12 Causas Ciber-feministas.

(…) no podemos luchar contra las desigualdades sin Internet, ya que éste produce cambios en la distribución del poder que está produciendo esas desigualdades, y podemos aprovechar esos cambios en un sentido liberador.
Margarita Padilla, hacker y autora de El kit de la lucha en Internet (Traficantes de Sueños)


En esta primera entrada del año quiero sumarme, felicitar y compartir la iniciativa impulsada por Especialista en Igualdad denominada 12 Causas Feministas para un 2013 menos machista.

Lanzada como una “acción feminista global para visibilizar en común los machismos cotidianos”, tiene una clara apuesta de denuncia pedagógica pues se trata de conocer y comprender para erradicar.

La radicalidad de su propuesta política se centra en profundizar y dar a ver las raíces de la violencia de género. Adentrarse y denunciar los fundamentos ideo-prácticos, socio-culturales, ocultos por envolvente, en dos palabras, el Orden Patriarcal que propicia y sustenta, con sus legitimaciones e incluso “denuncias descafeinadas”, cómplices, los feminicidios. Reconociendo esta lucha como una causa planetaria.

IcebergFeminicidiosEsta campaña, operativamente, es un claro ejemplo de cómo internet es capaz de soportar la emergencia de una nueva política a la altura de la complejidad de nuestros tiempos. Una ciberpolítica feminista desde la inteligencia colectiva. En palabras de Laura Bugalho para la Revista piKara: “No puede ser que cada cual luche por su pequeña parcela si el campo es todo nuestro” . Esa es la idea que subyace a las 12 causas feministas para un 2013 menos machista y su acción feminista global, unir en un acuerdo de mínimos por encima de diferencias. En palabras de Entregrietas, se trata de una acción conjunta y anónima, de células que se unen para hacer un tejido fuerte y resistente, desde la individualidad de los grupos y personas participantes, que aportan diferentes visiones, contenidos y perspectivas.

De esta creación colaborativa ha surgido un programa temático, aun provisional, alrededor del cual se invita a aunar esfuerzos, multiplicar la sinergia y dar armonía a las más diversas voces a favor de la equidad.

  • ENERO. Violencia simbólica.
  • FEBRERO. Amor romántico.
  • MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles
  • ABRIL. Ecofeminismo.
  • MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.
  • JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.
  • JULIO. Información, medios y machismo.
  • AGOSTO. Diversidad sexual. Interseccionalidad. LGTB. Queer.
  • SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género.
  • OCTUBRE. Violencia Institucional.
  • NOVIEMBRE. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista…)
  • DICIEMBRE. Juguetes sexistas.

Abiertas a adhesiones y aportaciones personales, colectivas, digitales; en menos de un mes se ha difundido rápidamente por territorio español, y ha brincado el charco impulsada por colectivos, personas, medios, incluso instituciones desde Argentina y Chile hasta México pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica.

Su andar apenas empieza en un intento por coordinar, temáticamente, la diversidad de sensibilidades, perspectivas y acciones posibles a favor de la igualdad real y efectiva, equitativa, entre hombres y mujeres. A favor de la creación de un mundo más justo.

Nos acompañamos.

Acerca de hispamex

errado errante
Esta entrada fue publicada en Causa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 12 Causas Ciber-feministas.

Deja un comentario